LA PROVINCIA DE LA UNIÓN

La Provincia de La Unión es una de las ocho provincias del departamento de Arequipa. Denominada así porque se formo a partir de la unión de territorios que pertenecían a varias provincias y departamentos. Colinda con las provincias de Castilla, Condesuyos, Caravelí del departamento de Arequipa; Parinacochas y Paucar del Sara Sara del departamento de Ayacucho; Antabamba del departamento de Apurimac; y Chumbivilcas del departamento de Cusco.

Creación

La Provincia de La Unión fue creada el 4 de mayo de 1835, durante el gobierno del General José Luis de Orbegoso por Decreto Supremo. El 20 de agosto de 1839 el congreso de Huancayo legalizó su existencia.

Capital

Su capital es el pueblo del Cotahuasi, palabra que proviene de los vocablos quechuas "coto" y "huasi", el primero significa "reunión", y el segundo "casa"; por lo que se puede decir que Cotahuasi significa: reunión de casas. Cotahuasi se encuentra a 2860 m.s.n.m y a una distancia de 379 km de la ciudad de Arequipa.

Rasgos Geográficos

La característica más resaltante de esta provincia es su relieve muy escarpado, accidentado y abrupto; cortado por ríos y quebradas, con una altitud que varía entre los 950 y los 6,093 m.s.n.m. La provincia toda constituye la subcuenca del Cotahuasi, formando un valle interandino en las laderas occidentales de los Andes Meridionales del Perú, incluyendo en su territorio a uno de los cañones más profundos del planeta. Es parte de la cuenca del Ocoña, una de las más importantes 6 cuencas de la vertiente del Pacífico, dentro de la cual el río Cotahuasi es la fuente más importante para el río Ocoña.

Por todas estas razones Cotahuasi cumple con los criterios establecidos por las normas legales para que el Estado declare a la Provincia de La Unión ÁREA NATURAL PROTEGIDA, mediante decreto Supremo Nro. 027-2005-AG en la categoría de RESERVA PAISAJÍSTICA.

Turismo

Es tal vez la provincia mas alejada de la capital departamental, a 379 Km de la ciudad de Arequipa, ruta que se cubre en 12 horas en bus o 9 horas en auto. Se pasa por los poblados de Siguas, Corire y Aplao, en el corazón del fértil valle de Majes, y desde allí se inicia el ascenso hacia el pueblo de Chuquibamba, a partir de donde la carretera es sólo afirmada, se sigue en ascenso hasta Visca, lugar desde donde se pueden apreciar los nevados Solimana y Coropuna, este último en la provincia de Condesuyos, y la laguna de Pallarcocha para luego descender al Cañón del Cotahuasi.

La provincia es visitada por turistas del Perú y del mundo, los cuales llegan a contemplar su imponente paisaje. Para unos Cotahuasi es un recurso hídrico en potencia, para otros, allí está el futuro del turismo nacional e internacional.

En esta provincia encontrará pintorescos pueblos que aún conservan sus ancestrales costumbres, volcanes, nevados, una gran catarata, puentes colgantes, bosque de puyas, de cactus y de rocas. También andenes prehispánicos, ruinas waris e incas. pero sobre todo un cañón gigantesco, enorme, fabuloso: el más profundo del mundo con 3,535 metros de profundidad: el Cañón del Cotahuasi.

Su naturaleza agreste y aislada ha hecho que no se hayan perdido sus costumbres tradicionales y pintorescos pueblos, como ha sucedido en provincias vecinas. Durante el incario, Cotahuasi fue la ruta mas directa del Cusco al mar, por lo que fué muy transitada. Por ahora las posibilidades de desarrollo de la provincia tienen que ver con sus recursos turísticos numerosos, pero aún insuficientemente explotados.