CAÑÓN DE COTAHUASI

El Cañón del Cotahuasi ubicado en las altas montañas de los Andes Occidentales del Perú, Región Arequipa, nace en las Lagunas de Huanzo e Igma de la Cordillera de Huanzo de donde reciben los deshielos y se origina el río Cotahuasi convirtiéndose en el principal atractivo turístico. Por sus valores científicos y paisajísticos, su biodiversidad y particular geomorfología, constituye un espacio con una diversidad de regiones, ecosistemas y paisajes, es considerado como uno de los MÁS BELLOS Y PROFUNDOS DEL MUNDO.

Por todas estas razones Cotahuasi cumple con los criterios establecidos por las normas legales para que el Estado declare a la Provincia de La Unión ÁREA NATURAL PROTEGIDA, mediante Decreto Supremo Nro. 027-2005-AG en la categoría de RESERVA PAISAJÍSTICA.

Etimología

Cotahuasi proviene de dos vocablos quechuas, Ccoto y Huasi el primero significa reunión o estrellas y el segundo casa por lo que se puede decir que Cotahuasi significa reunión de casas o casas de estrellas.

Ubicación

La provincia de La Unión con una extensión de 4.746.4 Km² se encuentra ubicada al norte del Departamento de Arequipa, y en el Sur del Perú. Su capital Cotahuasi.


Accesibilidad:
Vía Terrestre

La vía de acceso de las ciudades de Lima y Arequipa a Cotahuasi La Unión es por la Panamericana Sur con una longitud de 1378 Km. Asfaltada, hasta Chuquibamba (Condesuyos) continuando por una carretera trocha carrozable hasta Cotahuasi. En el recorrido se pasa por el valle de Majes y posteriormente por la puna donde encontramos el nevado Coropuna (6425 m.s.n.m.), Laguna Pallarcocha, bosque de Queñua y el nevado Solimana (6093m.s.n.m.)

Clima y Geomorfología

Es un territorio enclavado en la zona interandina con ecosistemas que van desde los 900 m.s.n.m hasta más de los 4500 m.s.n.m. El clima es templado, y de permanente sol entre marzo y diciembre las temperaturas son de 16°C y 18°C en el verano; 5°C bajo cero en invierno, de noche hace frío y en el día es cálido templado. La estación lluviosa esta comprendida entre los meses de diciembre a abril; y la estación de "secas" o invernal entre junio y agosto.